Áreas

Centro de Día

SERVICIO DE CENTRO DE DÍA

 

DEFINICIÓN Y FUNCIONES:

El Centro de Día es un servicio especializado cuya misión consiste en atender de forma integral a personas  adultas con discapacidad intelectual grave y que dependen de terceras personas para las actividades  de la vida diaria.

Para la consecución de este fin, se facilitarán los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.

 

PERFIL DE LOS USUARIOS:

Con carácter general los usuarios se tipifican como aquellas personas mayores de 16 años. Que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante los doce meses anteriores a la solicitud de los servicios. Que hayan acabado el periodo de formación escolar. Que presenten una discapacidad que impida o dificulte su integración en el centro ocupacional. Que precisen una atención constante para las actividades de la vida diaria. Y que tengan una discapacidad intelectual reconocida por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en este caso el equipo de Valoración y Orientación de los CADEX, igual o superior al 75% .

 

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es prestar a los usuarios una atención de tipo habilitador integral, articulada a través de servicios sociales para cubrir sus necesidades, conseguir su bienestar y procurar el máximo de desarrollo de sus capacidades.

 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

Los programas de intervención que se realizan en el centro de Día son el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir los déficits sensoriales, intelectuales o físicos de nuestros usuarios, así como a mantener las habilidades adquiridas en aquellos casos en los que sus características especiales lo requieran, con la finalidad de lograr el máximo grado posible de autonomía personal e integración social.

El servicio de Centro de Día cuenta con 6 aulas distribuidas de la siguiente forma:

Aula I: 7 usuarios con plurideficiencias.

Aula II: 6 usuarios con plurideficiencias.

Aula III: 6 usuarios con rasgos de autismo

Aula IV: 6 usuarios con parálisis cerebral

Aula V: 6 usuarios con autismo

Aula VI: 7 usuarios que forman parte de la unidad de envejecimiento

 

Cada aula tiene un monitor responsable de su grupo, con el que permanecen los usuarios la mayor parte del día. Aquellos que lo precisan, reciben tratamiento individualizado de fisioterapia o logopedia en tres sesiones semanales de media hora cada una.

En general, las programaciones de cada una de las aulas abarcan las siguientes áreas de intervención:

Habilidades de la vida diaria

Estimulación cognitiva

Autodirección

Desarrollo psicomotor

Vida en la comunidad

Actividades de reminiscencia

Estimulación multisensorial

 

RECURSOS HUMANOS:

 El Centro  de Día dispone de profesionales tanto de carácter técnico como de apoyo, en  número y cualificación suficientes y acordes a los diferentes tipos de actividad que se desarrollan en el mismo. Estos profesionales deben poseer determinadas dotes pedagógicas y de relación personal que favorezcan los objetivos de:

  • Habilitación personal y social.
  • Adaptación al entorno.
  • Terapeúticos.

 

 El Centro de Día cuenta actualmente con la siguiente plantilla:

 

  • Personal de gestión y administración: Que comparten funciones con otros servicios del centro:

 

1 Directora Gerente a jornada completa.

1 Administrativo a jornada completa.

1 Auxiliar administrativo a jornada completa.

 

  • Personal de Atención Directa:

 

1 Psicólogo a jornada completa.

1 Trabajador Social a jornada completa que comparte funciones con otros servicios del centro.

1 Fisioterapeuta a jornada completa.

1 Logopeda a jornada parcial.

1 Profesora a jornada completa.

7 Cuidadores a jornada completa.

3 Cuidadores a jornada parcial.

  • Personal de Servicios Múltiples: Que comparten funciones con otros servicios del centro:

 

1 Gobernanta a jornada completa que comparte funciones con otros servicios del centro.

1 Cocinera a jornada completa que comparte funciones con otros servicios del centro.

1 Ayudante de cocina a jornada completa que comparte funciones con otros servicios del centro.

2 Cuidadoras de comedor a jornada completa que comparten funciones con otros servicios del centro.

2 Conductores a jornada completa que comparten funciones con otros servicios del centro.

2 Cuidadoras de transporte a jornada completa que comparten funciones con otros servicios del centro.

2  Limpiadoras a jornada parcial que comparten funciones con otros servicios del centro.

El personal tendrá como obligación especifica de sus funciones, además de las derivadas de su relación laboral, la del respeto a la persona asistida y la asistencia a las reuniones, así como la ejecución y control de los programas que les corresponda llevar a término.

Logopedia

Con el servicio de logopedia pretendemos detectar, explorar e intervenir en los trastornos innatos o adquiridos que presentan nuestros usuarios en la voz, la audición, el habla, el lenguaje oral, escrito y la comunicación, así como otros trastornos asociados a su discapacidad para su posible adaptación o readaptación.

Este servicio es pues, de modo genérico, un recurso de ayuda a la integración de los usuarios que presentan necesidades generadas o generadoras de deficiencias en la adquisición o el desarrollo del lenguaje. Su finalidad es, por una parte la estimulación de la comunicación y el lenguaje, estableciendo (si es necesario) sistemas aumentativos o alternativos de comunicación adaptados a cada usuario y, por otra parte, rehabilitadora cuando en la adquisición o el desarrollo se presentan alteraciones.

Para llevar a cabo este programa contamos con un aula específica de 25 m.

Fisioterapia

Mediante la aplicación de las técnicas terapéuticas de masaje, movilización, inmovilización, tonificación, mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, equinoterapia, termoterapia, cinesiterapia, fisioterapia respiratoria y técnicas de relajación, pretendemos conseguir la rehabilitación de los trastornos físicos que presentan nuestros usuarios o minimizar, al menos, las consecuencias de los mismos, evitando igualmente la aparición de déficits secundarios asociados a los mismos.

Las intervenciones más habituales en las que suelen aplicarse estas técnicas son: Afectaciones del aparato locomotor, disfunciones fisiológicas y de tensión muscular, trastornos neurológicos, alteraciones perceptivas y cuadros que cursan con dolor.

La sala específica de fisioterapia tiene 40 m.

Estimulación Multisensorial

Gracias a la Obra Social de Caja Madrid, pudimos montar una sala de estimulación multisensorial o estimulación basal con toda su equipación, que va dirigida fundamentalmente a la terapia de personas gravemente afectadas. Esta sala tiene 20 metros y está dotada de la tecnología más avanzada en éste área.

Tratamiento Psicológico

Con ello intentamos provocar cambios en las personas con discapacidad que presentan graves alteraciones conductuales y/o trastornos mentales encaminados a mejorar su calidad de vida a todos los niveles. Analizando en un principio todos los factores biomédicos, psicológicos y sociales implicados en la alteración conductual que son fundamentales para poder establecer una hipótesis adecuada a cada caso y el posterior plan de intervención.

Apoyo Psicopedagógico

Con este servicio se llevan a cabo diferentes programas todos ellos motivados por la necesidad de promover cambios en estos usuarios que vayan encaminados a mejorar su autonomía personal, desenvolvimiento social e independencia funcional.

Se trata de facilitar la adquisición de habilidades cognitivas y habilidades relativas a aprendizajes escolares, que también tengan una aplicación directa en la vida diaria.

No se trata de alcanzar un determinado nivel académico, sino de la adquisición de habilidades escolares que sean funcionales en cuanto a llevar una vida lo más independiente posible.

Terapia Ocupacional

RESUMEN DEL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL

En el presente programa se hace referencia al servicio de Terapia ocupacional. Dicho servicio llevará a cabo una serie de evaluaciones iniciales y posteriores seguimientos en las Áreas y Componentes del Desempeño Ocupacional, así como el planteamiento de objetivos y método de intervención utilizado en Terapia ocupacional.

Objetivos del programa:

  • Mantener y mejorar autonomía e independencia en las AVD Básicas del usuario.
  • Mantener y mejorar la autonomía en AVD Instrumentales del usuario.
  • Promover y estimular la función sensoriomotriz, emocional e intelectual del usuario.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.

Objetivo de la Terapia Ocupacional:

El principal objetivo es mejorar o mantener las capacidades del usuario en la medida de lo posible para que pueda participar de manera activa en la vida diaria con la mayor independencia, aumentando así, su calidad de vida. La Terapia Ocupacional trabaja principalmente desde un enfoque funcional y utiliza los apoyos necesarios para la consecución de objetivos.

Residencia

OBJETIVO GENERAL DE LOS DOS SERVICIOS DE RESIDENCIA:

Se centra, por un lado en la atención integral de la persona con discapacidad, tendente a cubrir sus necesidades, conseguir su bienestar y procurar el máximo desarrollo de sus capacidades y por otro lado en el apoyo y coordinación con sus familias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LOS DOS SERVICIOS DE RESIDENCIA:

  • Prestar una atención integral y personalizada a cada uno de los residentes.
  • Ofrecer servicios de alojamiento y manutención.
  • Garantizar el acceso a la atención médico-sanitaria y psicosocial.
  • Garantizar un tratamiento integral a todos los residentes desarrollando el máximo potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos: físico, psíquico, funcional, relacional, ocupacional, teniendo en cuenta el entorno así como sus necesidades.
  • Favorecer la adaptación del residente en una convivencia positiva con su grupo de iguales, así como la integración en la vida diaria del centro.
  • Potenciar la coordinación con la familia para unificar criterios con el fin de llevar a cabo un plan de actuación conjunto.
  • Procurar el máximo de calidad de vida de los residentes.
  • Procurar un entorno doméstico y familiar donde conceptos como privacidad, propiedad, seguridad física y psicológica, relaciones interpersonales, confianza y estabilidad deben ser protegidos y garantizados.

RECURSOS MATERIALES:

 

La Residencia “Antonio Tomillo” de Zafra dependiente de Aprosuba-1, se encuentra ubicada en la Avda. de la Fuente s/n, a la salida de la ciudad, frente al Instituto “Suárez de Figueroa” y  cuenta con las siguientes instalaciones:

 

-Un edificio de dos plantas de aproximadamente 861 metros  cuadrados cada planta. En la planta baja del edificio se encuentran como hemos descrito anteriormente tanto algunas de las dependencias del Centro Ocupacional, como todas las del Centro de Día.

 

En la segunda planta del edificio se encuentra el servicio de residencia más una sala de Fisioterapia de 40 m. y otra de Estimulación Multisensorial de 20 m. Que son polivalentes para todos los servicios.

La residencia propiamente dicha consta de dos alas, una de mujeres y la otra de hombres. En cada una de estas alas hay habitaciones específicas de Apoyo Extenso y habitaciones específicas de Apoyo Limitado, separadas por un pasillo.

 

ALA DE MUJERES:

 

  • Ala de Mujeres en Residencia de Apoyo Extenso:

Tenemos 3 habitaciones dobles, lo que hace una capacidad total de 6 personas. Teniendo ocupadas actualmente las 6 plazas.

 

  • Ala de Mujeres en Residencia de Apoyo Limitado:

Tenemos 3 habitaciones dobles y 1 individual, lo que hace una capacidad total de 7 personas. Teniendo ocupadas actualmente las 7 plazas.

 

En el ala de mujeres están ubicadas también 4 zonas de aseos totalmente adaptados, la sala de fisioterapia, la de estimulación multisensorial y la salida de emergencias a una terraza exterior que comunica con la huerta del centro.

 

ALA DE HOMBRES:

 

  • Ala de Hombres en Residencia de Apoyo Extenso:

Tenemos 4 habitaciones dobles y 2 individuales, lo que hace una capacidad total de 10 personas. Teniendo ocupadas actualmente las 10 plazas.

 

  • Ala de Hombres en Residencia de Apoyo Limitado:

Tenemos 6 habitaciones dobles, lo que hace una capacidad total de 12 personas. Teniendo ocupadas actualmente 11 plazas (queda 1 vacante).

 

En el ala de hombres están ubicados también 5 zonas de aseo totalmente adaptados, 1 sala de cambios para incontinentes, la sala de enfermería, la lencería, la cocina, la despensa, un salón comedor de 60 metros y 2 salas de TV de 20 metros cada una, una para los usuarios del servicio de residencia de Apoyo Extenso y la otra para los de Apoyo Limitado, al igual que se cuenta también con una salida de emergencia que comunica el salón comedor con el porche de la planta baja a través de una escalera.

 

Entre estas 2 alas, se encuentra la sala de cuidadores, donde están todos los dispositivos de emergencias, la escalera central que comunica con la planta baja y un ascensor para 8 personas.

 

-Vehículos: 2 vehículos Mercedes Sprinter de 20 plazas cada uno con plataforma elevadora y anclajes para sillas de ruedas. 1 vehículo Mercedes Sprinter de 8 plazas con plataforma elevadora y anclajes para sillas de ruedas. 1 vehículo Fiat Scudo de 9 plazas, 1 vehículo Volkswagen de 9 plazas y dos furgonetas para el transporte de alimentos, ropa, materiales, plantas, etc, una Citroen C-15 y una Ford Transit.

 

RECURSOS HUMANOS DEL SERVICIO DE RESIDENCIA:

 

 El Centro  dispone de profesionales tanto de carácter técnico como de apoyo, en  número y cualificación suficientes y acordes a los diferentes tipos de actividad que se desarrollan en el mismo. Estos profesionales deben poseer determinadas dotes pedagógicas y de relación personal que favorezcan los objetivos de:

 

  • Habilitación personal y social.
  • Adaptación al entorno.
  • Terapeúticos.

El Servicio de residencia  cuenta actualmente con la siguiente plantilla:

 

- Personal de gestión y administración: Que comparten funciones con otros servicios del centro:

 

1 Directora Gerente a jornada completa.

1 Administrativo a jornada completa.

1 Auxiliar administrativo a jornada completa.

 

- Personal de Atención Directa:

 

1 Psicóloga a jornada parcial.

1 Trabajador Social a jornada completa (que comparte funciones con otros servicios del centro).

12 Cuidadores a jornada completa.

1 Cuidador a jornada parcial.

 

- Personal de Servicios Múltiples: Que comparten funciones con otros servicios del centro:

 

1 Gobernanta a jornada completa (que comparte funciones con otros servicios del centro).

3 Personas de Cocina/Limpieza a jornada completa.

 

 El personal tendrá como obligación espeicífica sus funciones, además de las derivadas de su relación laboral, la del respeto a la persona asistida y la asistencia a las reuniones, así como la ejecución y control de los programas que les corresponda llevar a término.

Residencia de Apoyo Extenso o Generalizado

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA RESIDENCIA DE APOYO EXTENSO:

La Residencia de Apoyo Extenso es un servicio dedicado a la atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no puedan acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las Actividades de la Vida Diaria (A.V.D.) y que no puedan ser atendidos en su medio familiar, prestándoles al mismo tiempo tratamientos especializados para desarrollar al máximo sus potencialidades y evitar hasta donde sea posible su deterioro o involución.

PERFIL DE LOS USUARIOS DE RESIDENCIA DE APOYO EXTENSO:

Con carácter general los usuarios se tipifican como aquellas personas mayores de 18 años, salvo que concurran problemas familiares que aconsejen la atención en edad inferior, en cuyo caso podrá rebajarse la edad hasta los 16. Que estén empadronados en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante los doce meses anteriores a la solicitud del servicio. Que precisen una atención constante para las actividades de la vida diaria. Y que tengan  reconocido  por el CADEX un grado de minusvalía igual o superior al 75%. Es un servicio destinado a personas con discapacidad con necesidad de apoyo extenso o generalizado.

Durante el ejercicio 2013, en  el Servicio de RAE “Antonio Tomillo”, hemos estado trabajando con 17 usuarios (11 hombres y 6 mujeres). Actualmente, en función de los recursos humanos y materiales con los que contamos podemos estimar que la capacidad máxima es de 16 usuarios (10 plazas de hombres y 6 de mujeres). Hay un usuario que ha venido derivado a este servicio, ocupa una cama de RAL y pasa por C.O. por sus características personales, (Cert. Minus. 65%, pero padece alteraciones de conducta, motivo por el cual le han dado la plaza de RAE).

Residencia de Apoyo Limitado

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LA RESIDENCIA DE APOYO LIMITADO:

Es un servicio destinado a personas con discapacidad con necesidad de apoyo intermitente o limitado y con cierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la integración familiar normalizada. Su objetivo es garantizar los servicios de alojamiento y manutención y prestar apoyo en las actividades que precisen.

PERFIL DE LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA DE APOYO LIMITADO:

Podrán ser usuarios de este servicio las personas con discapacidad mayores de 18 años que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %, que no presenten necesidades de apoyo específico y con habilidades adaptativas suficientes para la vida en el hogar y la convivencia que requieran una supervisión general en las actividades de la vida diaria. Excepcionalmente, atendiendo a circunstancias debidamente acreditadas, podrán acceder personas mayores de 16 años.

Durante el ejercicio 2013, en  el Servicio de RAL “Antonio Tomillo”, hemos estado trabajando con 17 usuarios (10 hombres y 7 mujeres). Actualmente, en función de los recursos humanos y materiales con los que contamos podemos estimar que la capacidad máxima de este servicio es de 19 usuarios (12 plazas de hombres y 7 de mujeres). De las 12 plazas de hombre existentes, 10 están ocupadas por usuarios RAL, 1 por  un usuario RAE, ya comentado anteriormente, y queda una plaza vacante. Las 7 plazas de mujeres están todas ocupadas.

Atención Temprana

Denominación y Titularidad:

     El Centro de atención Temprana de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual Aprosuba-1; Asociación legalmente constituida y registrada en la Sección 1ª del  Registro Provincial de Asociaciones con el nº 330, con fecha 25 de Mayo de 1.977. Y en el Registro Nacional de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos con el nº 458, con fecha 31 de Mayo de 1.978.

 Objeto:

     El presente reglamento regula la organización y funcionamiento interno del citado Centro de Atención Temprana.

Ubicación:

     El Centro de Atención Temprana de Aprosuba-1, tiene 1 sección en Zafra, pudiendo cambiar de ubicación o crear nuevas secciones.

Definición y Funciones:

     El Centro de Atención Temprana es un conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar, planificadas de forma sistemáticas y dirigidas a niños de 0 a 6 años con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, a su familia o a su entorno. Estas acciones preventivas y/o asistenciales, estarán encaminadas a facilitar su evolución en todas sus facetas, respetando el propio ritmo y fundamentando la intervención en aspectos relacionales, lúdicos y funcionales.

 Sus funciones primordiales son:

  • Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento individual.
  • Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.
  • Alcanzar el máximo grado de integración, facilitando la adaptación de los entornos desde la familia hasta el medio social en el que se desenvuelven, a la vez que proporcionarles estrategias y recursos que les permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.

En resumen:

  • Potenciar el desarrollo personal.
  • Facilitar la adaptación del entrono.
  • Prevenir.

 Capacidad

        La capacidad del Centro de Atención Temprana dependerá de los medios materiales, económicos y de personal con que cuente y que podrán modificarse previo trámite establecido reglamentariamente.

Centro Ocupacional

 DEFINICIÓN Y FUNCIONES:

El Centro Ocupacional es un servicio cuya misión consiste en procurar la normalización social de personas adultas en situación de discapacidad intelectual. Definiéndose como un centro alternativo o previo a la actividad productiva.

Para la consecución de este fin, la dinámica de su funcionamiento se ejecutará a través de actividades laborales, personales y sociales orientadas a la habilitación laboral con independencia del resultado productivo de las mismas. No tiene en ningún caso carácter de centro de trabajo, ni comporta ninguna relación laboral con las personas usuarias del mismo.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general es facilitar a los usuarios una atención de tipo habilitador integral, articulada a través de servicios sociales de integración laboral y social de cada usuario. Trabajando tres ámbitos de referencia:

  • El ámbito laboral: Que abarca la realización de actividades laborales que permitan desarrollar a los usuarios habilidades, hábitos y destrezas laborales, así como alcanzar el equilibrio entre el individuo y el puesto de trabajo, con la finalidad de facilitar la integración social a través del empleo sea adaptado o no. Con independencia de que este tipo de actividades impliquen, por lo que se refiere al usuario, ningún tipo de relación laboral.
  • El ámbito social: Dedicado a la formación de habilidades, hábitos y destrezas para la convivencia social, así como el entrenamiento en la utilización de servicios comunitarios.
  • El ámbito personal: Dedicado a la orientación de la toma cotidiana de decisiones, la potenciación de la autonomía personal, la autoestima, el equilibrio afectivo que le permita mejorar la calidad de vida y los de comportamiento. Sobre todo en los usuarios que dependen de una tercera persona para la realización de las actividades de la vida diaria. 

 

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:

1.- AJUSTE PSICOSOCIAL:

*PROGRAMA DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO

Este apoyo va dirigido tanto a mantener las habilidades ya adquiridas, como a intentar conseguir el máximo progreso y desarrollo en todas las áreas.

Cada persona es un caso diferente, ya que aunque todos vienen con más de 16 años, cada uno presenta niveles diferentes en cada área y viene con una preparación y una estimulación diferente, dependiendo de donde proceda (centro específico, de integración, de su casa, etc…). Además de presentar necesidades educativas diferentes, cada persona presenta también motivaciones diferentes en este área, podemos encontrar rechazo debido tanto a fracasos escolares anteriores como a aburrimiento por las técnicas utilizadas o rechazo por considerar las actividades poco acordes con su edad real. En otros casos, sobre todo en personas muy jóvenes acostumbrados a estar escolarizados, se  intenta mantener un mayor horario escolar.   Debido a esto, se hacen horarios de atención diferentes, y aunque contamos con una programación general de aula, las programaciones son individuales, ya que una persona puede presentar distintos niveles por ejemplo en el área de lenguaje y en el área lógico-matemática.

Para realizar esta actividad contamos con 1 Aula específica y 2 Profesores de apoyo.

*PROGRAMA DE AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL

Se trabajan todas las habilidades y actitudes que posibilitan una vida personal y autónoma en relación al cuidado de uno mismo y en relación al entorno en que uno vive.

Esta actividad la llevan a cabo 2 profesores de apoyo. Contamos con una programación de éste área y su correspondiente ficha de evaluación.                                                                              

*PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Para realizar esta actividad contamos con un gimnasio y campos de deporte para atletismo, futbol sala, baloncesto, balontiro, etc., además de una piscina de grandes dimensiones.

La llevan a cabo los dos profesores del aula de apoyo.

Contamos con una programación de éste área y su correspondiente ficha de evaluación.

*PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: PSICOMOTRICIDAD

Se trabajan los objetivos generales de Orientación Espacial, Temporal, Percepción y Control del propio cuerpo y Percepción sensorial.

Para realizar esta actividad contamos con 1 Sala de Psicomotricidad y 1 Sala de Estimulación Multisensorial. Realizándola los dos profesores de apoyo y el fisioterapeuta.

Contamos con un programa de éste área y su correspondiente ficha de evaluación.

*PROGRAMA DE REHABILITACIÓN: FISIOTERAPIA

Se busca conseguir la mayor movilización posible de la persona desde todas las áreas, articular, muscular, sistema nervioso, circulatorio y psicosomático.

Para realizar esta actividad contamos con 1 Sala de fisioterapia y otra de Estimulación Multisensorial, llevándola a cabo el fisioterapeuta del centro.

Contamos con un programa específico de éste área y su correspondiente ficha de evaluación.

*Todos los usuarios del Centro Ocupacional cuentan además con los servicios complementarios de apoyo psicológico y asistencia social.

PERFIL DE LOS USUARIOS:

Con carácter general los usuarios se tipifican como aquellas personas mayores de 16 años. Que estén empadronados en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante los doce meses anteriores a la solicitud de los servicios. Que hayan acabado el periodo de formación escolar. Y que tengan una discapacidad intelectual reconocida por el INSERSO o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma igual o superior al 33% y con un grado de autonomía personal que les permita participar en las tareas y/o actividades propias del C. Ocupacional. Asimismo, de conformidad con el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2  de Diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, se considerarán afectados por una minusvalía en grado igual o superior al 33% los pensionistas de la Seguridad Social  que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

RECURSOS HUMANOS:

 El Centro  Ocupacional dispone de profesionales tanto de carácter técnico como de apoyo, en  número y cualificación suficientes y acordes a los diferentes tipos de actividad que se desarrollan en el mismo. Estos profesionales deben poseer determinadas dotes pedagógicas y de relación personal que favorezcan los objetivos de:

  • Habilitación personal y social.
  • Adaptación al entorno.
  • Ocupacionales.

El Centro de Ocupacional cuenta actualmente con la siguiente plantilla:

  • Personal de gestión y administración: Que comparten funciones con otros servicios del centro:

1 Director Gerente a jornada completa.

1 Jefe de Administración a jornada completa.

1 Auxiliar administrativo a jornada completa.

  • Personal de Atención Directa:

1 Psicólogo a jornada completa.

1 Trabajador Social a jornada completa (que comparte funciones con otros servicios del centro).

2 Profesores a jornada completa.

6 Encargados de Taller a jornada completa.

- Personal de Servicios Múltiples: Que comparten funciones con otros servicios:

1 Gobernanta a jornada completa.

1 Cocinera a jornada completa.

1 Ayudante de cocina a jornada completa.

2 Cuidadoras de comedor a jornada completa.

2 Conductores a jornada completa.

2 Cuidadoras de transporte a jornada completa.

2 Limpiadoras a media jornada.

 El personal tiene como obligación específica además de sus funciones, las derivadas de su relación laboral, la del respeto a la persona asistida y la asistencia a las reuniones, así como la ejecución y control de los programas que les corresponda llevar a término.

Taller de Carpintería

Aquí se realizan muebles y todo tipo de artículos para el hogar (mesas, tarimas, cabeceros, galerías y muebles a medida en general  en todos los acabados). Así como envases para industrias vitivinícolas, oleícolas y cárnicas de la zona. También trabajamos a la Mina de Aguablanca los envases de almacenaje y transporte que utilizan para el mineral de las prospecciones.

Tenemos habilitada una nave para el taller de 191,53 metros cuadrados, dentro de la cual se encuentra una oficina y un servicio para los usuarios. Este taller cuenta con toda la dotación de maquinaria que se necesita para el funcionamiento y una nave anexa para el montaje y el almacenamiento de unos 60 metros cuadrados. Este taller cuenta con espacio e instalaciones suficientes como para que pudieran trabajar en él hasta 20  usuarios siempre que se ampliara la plantilla y  la atención la llevaran 2 profesionales en lugar de 1. Actualmente están 10 usuarios.

Taller de Horticultura y Jardinería

Se trabaja tanto en horticultura y cultivos exteriores, como en túneles bajo abrigo.  Existiendo 2 túneles de 275 metros cuadrados cada uno y un invernadero de 235 m. El resto de superficie de cultivos exteriores (4.000 m aproximadamente), se utiliza para el cultivo de hortalizas. Para complementar la formación en éste área contamos con un aula de teoría,  prácticas y almacén de 60m.

En este taller también tendrían cabida más de 20 usuarios, siempre que se ampliara la plantilla y la atención directa la llevaran más profesionales en lugar de 1. Actualmente están 10 usuarios en este taller.

Taller de Lavandería

En este taller se trabaja a nivel industrial el higienizado y planchado de todo tipo de ropa de hoteles, peluquerías, restaurantes, industrias y particulares en general. También es fundamental para el funcionamiento del servicio de residencia.

Para el funcionamiento de este taller tenemos una nave de 62,16 metros cuadrados con la siguiente maquinaria: 2 lavadoras industriales (de 10 y 20 Kg.), 2 secadoras industriales (de 10 y 20 Kg.) y 2 calandras de planchado industriales. También tenemos 2 lavadoras domésticas para la ropa personal de los residentes.

 Aquí no pueden trabajar a la vez más de 8 ó 10 usuarios, debido a las limitaciones del espacio por la maquinaria. Actualmente pasan por este taller 10 usuarios.

Taller de Manipulados Industriales I

En este taller existen 2 cadenas de montaje diferentes:

Una está dedicada a montar los laterales de las persianas de aluminio empotradas (testeros),  que vienen totalmente despiezados y se los llevan para el ensamblaje directo.

En este taller existen además 2 cadenas de montaje diferentes para la empresa Deutz Spain:

Una está dedicada a montar unas arandelas en las guías de válvula de las juntas de culata de los motores que fabrican y se las llevan una vez lavadas en un aceite especial para el ensamblaje directo.

En la otra cadena de montaje se está realizando otro trabajo que consiste en el montaje de unas anillas de acero en otras guías de válvula de los motores que fabrican. Pasando después a un lavado por la centrifugadora.

Estas 2 cadenas de montaje pasan todos los controles de calidad que se requieren, llevándoselas para colocarlas directamente en los motores.

Este taller tiene unas dimensiones de 40 metros cuadrados, y podrían trabajar en él un máximo de 20 usuarios (10 en cada cadena de montaje), siempre que se ampliara la atención directa de 1 a 2 personas.

En estas 2 cadenas de montaje han estado trabajando 10 usuarios.

Taller de Manipulados Industriales II y Varios

Se trabaja en una tercera cadena de montaje (válvulas de motores de Deuthz Spain) que ha ido cogiendo cada vez más volumen y necesitando más espacio, ya que las válvulas se distribuyen en cajas que ocupan mucho espacio, por este motivo nos hemos visto obligados a ampliar las instalaciones existentes creando este nuevo taller al que denominamos “Manipulados Industriales II”, en el que se realiza esta tercera cadena de montaje de válvulas. También se están haciendo actualmente los cortes de filtro de los aparatos de aire acondicionado de la empresa Deuthz. 

Esta sala cuenta con todos los sistemas que estamos obligados a tener, detección de incendios, bloques de emergencia, calefacción, iluminación y ventilación directa, y mide 36 metros cuadrados. Actualmente pasan por este taller 16 usuarios. Y están atendidos por 2 profesionales.

Las personas que trabajan en todos los talleres del centro ocupacional tienen también los servicios complementarios de comedor y transporte; así como la atención directa que necesitan para su habilitación y ajuste psico-social, programación educativa, rehabilitación, deporte y ocio. Encuadrándose cada usuario en un taller determinado, siguiendo el programa específico de dicho taller y programándose a través del mismo, las actividades adecuadas a cada persona.

Habilitación Funcional

Denominación y Titularidad:

     El Centro de Habilitación Funcional de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual Aprosuba-1; Asociación legalmente constituida y registrada en la Sección 1ª del  Registro Provincial de Asociaciones con el nº 330, con fecha 25 de Mayo de 1.977. Y en el Registro Nacional de Entidades de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos con el nº 458, con fecha 31 de Mayo de 1.978.

 Objeto:

     El presente reglamento regula la organización y funcionamiento interno del citado Centro de Habilitación Funcional.

 Ubicación:

     El Centro de Habilitación Funcional de Aprosuba-1, tiene 1 sección en Zafra, pudiendo cambiar de ubicación o crear nuevas secciones.

     El ámbito de actuación es Zafra y su comarca. Aunque se debe tener en cuenta el Articulo 72 que se establece en el Decreto 151/2006 de 31 de Julio que indica que la entidad se obliga a poner a disposición de la Consejería competente en materia de bienestar social el número de plazas que expresamente se determinen en el concierto, en la fecha que se acuerde entre las partes, siendo el régimen de acceso a estas plazas el establecido en el Título V del Decreto 151/2006 de 31 de Julio.

Definición y Funciones:

     El Centro de Habilitación Funcional es un conjunto de acciones con carácter global e interdisciplinar, planificadas de forma sistemáticas y dirigidas a potenciar, promover y desarrollar el máximo grado de autonomía posible personal y social, en aquellas personas con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, a su familia o a su entorno. Estas acciones preventivas y/o asistenciales, estarán encaminadas a facilitar su evolución en todas sus facetas, respetando el propio ritmo y fundamentando la intervención en aspectos relacionales, lúdicos y funcionales.

 Sus funciones primordiales son:

  • Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento individual.
  • Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación de los padres, alentar la participación activa y apoyar el bienestar.
  • Alcanzar el máximo grado de integración, facilitando la adaptación de los entornos desde la familia hasta el medio social en el que se desenvuelven, a la vez que proporcionarles estrategias y recursos que les permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.

En resumen:

  • Potenciar el desarrollo personal, sus capacidades funcionales.
  • Normalizar, logrando el máximo de autonomía personal.
  • Facilitar la adaptación del entrono.

 Capacidad

        La capacidad del Centro de Habilitación Funcional dependerá de los medios materiales, económicos y de personal con que cuente y que podrán modificarse previo trámite establecido reglamentariamente.

Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia al usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | [+] Info
Política de cookies +